SUJETO DE LA EDUCACIÓN INICIAL- análisis de la película: "UN DON EXCEPCIONAL"

 La película un don excepcional, cuenta la historia de Mary una niña de siete años, nacida en una familia de superdotados. Su madre, Diane, considerada una de las más prometedoras matemáticas del siglo XXI, se había dedicado a un problema del Milenio sin resolver, las ecuaciones de Navier-Stokes. Su abuela, Evelyn, hacía investigaciones matemáticas en la Universidad de Cambridge hasta que se quedó embarazada y abandonó los estudios. Frank, el tío de Mary, con quien vive desde que se suicidó su madre, trabajó como un profesor asistente de Filosofía en la Universidad de Boston, aunque ahora se ocupa de reparar barcos en el muelle.

Frank y su madre se enfrentan por la custodia de Mary, ella es una niña con un talento fuera de lo común para las matemáticas. La madre de Frank, quiere tutelarla; pero él se niega a ceder su custodia porque desea que Mary disfrute de una infancia normal.

Los primeros estudios sobre niños fueron observaciones sobre SUJETOS EXCEPCIONALES, es decir sobre niños cuyo desarrollo presenta algún tipo de especificad o anomalía. Por ejemplo, podemos decir que Mary era una niña superdotada, con habilidades demasiado increíbles y avanzadas para su edad. Mary, a la edad de solo siete años, demuestra un asombroso don para las matemáticas.

Frank junto con su sobrina, evidentemente se alejan de lo que se denomina una “familia tradicional” constituida por un padre, madre e hijos. En este caso se trata de una familia monoparental, es decir una sola persona a cargo de la niña.

Frank es quien cumple la función materna y paterna al mismo tiempo, los roles debieron reestructurarse cuando la madre de Mary fallece, el rol de tío – sobrina cambia y con ello las funciones de Frank son otras, se profundizan y los vínculos son diferentes.

FUNCIÓN MATERNA: Existe un “otro” como condición y posibilidad, es sinónimo de madre. Ese otro, se encarga de mimar, abrigar, acompañar, habla, imagina a su bebé, asiste. En esa asistencia, la mama trata de mantener con vida a su bebe, satisfaciendo sus necesidades, además introduce algo diferente de lo biológico. Es una energía, es el afecto, es algo de “otro orden”, es la intromisión sexualizante, todo esto será el motor de complejizacion de ese psiquismo incipiente, psiquismo en fase inicial.

Como se observa en la película, esta función es llevada a cabo por Frank su tío, quien crió a Mary desde pequeña y pudo brindarle los cuidados necesarios para su supervivencia y darle afecto, contención y ofrecerle algo de “otro orden” para constituirse subjetivamente, Frank le brinda mucho amor, y puede verse que le ofreció significaciones de todo tipo y se enmarco en la trama vincular de ambos como familia, le entregó significaciones a través del lenguaje.

FUNCIÓN PATERNA: La función paterna es imprescindible en la constitución subjetiva del niño. Al igual que la materna, es una función simbólica y no biológica. El padre tiene un vinculo mas objetivo. La función paterna es la encarga de efectivizar la separación entre la madre y el bebe. El padre representa la ley. Será el primer agente que brindará emblemas y atributos extrafamiliares que introducirán la oferta de objetos sustitutivos para que la separación de ese primer vínculo no signifique a pérdida de todo referente.

La función paterna, en este caso también es llevada a cabo por Frank, por ejemplo, cuando intenta alejarla de las matemáticas e introducir a Mary en el campo social, como la escuela. Aunque en la primera escena, la pequeña se niega a ir a la escuela, hay que reconocer que la institución educativa opera como lugar de pasaje fundamental en la vida de un niño. Se pasa del mundo endogámico a un mundo exogámico. La escuela debe ofrecerse como lugar de diferencia para los niños. No se trata de que la escuela reproduzca lo primario, ni de que se redoblen las figuras parentales, sino de que ofrezca otra cosa, distinta de la que oferta el grupo familiar, centrándose en su tarea específica. Frank dice que Mary tiene que conocer el mundo, que no tiene amigos ni habilidad o interacción social.  O por ejemplo también se ve reflejado que en el vínculo con la vecina (Roberta), donde Mary va todos los sábados a su casa, le permite que la niña obtenga objetos sustitutivos del discurso materno.

El tío, representa la “ley”, en tanto se autolimita en su relación con ella a fin de proporcionarle un contexto potencial para la búsqueda de objetos públicos que sustituyan los propios, como se ve también al finalizar la película, en donde la deja juntos a muchos más niños/niñas y Mary está muy feliz y a gusto jugando en el parque.

CAMPO SOCIAL: la función del campo social tiene un carácter “performativo” para el sujeto, ya que es la inscripción de la estructura social en donde el cachorro humano se sujeta a aun universo organizado a partir de reglas convencionales del lenguaje. La función del campo social es la humanización, a través de la cual se realiza la operatoria sociocultural de inscribir a los individuos de la especie humana dentro del registro de las estructuras organizadas por el lenguaje. La familia, es entonces el primer grupo social, a partir del cual se hace efectivo el acto de socialización humanizante que permite el pasaje de cachorro humano a sujeto social.

La función del campo social, está en la película de manera adulterada, creo que, por el talento de Mary y su personalidad, y por la idea del tío de que lleve una vida lo más “normal posible”. Al principio, no existía un grupo de pertenencia, el discurso del campo social era  confuso y no encontraba referentes culturales donde elaborar un proyecto identificatorio, excepto en el momento en que se pone en contacto con la abuela y esta le cuenta el proyecto de su madre, pero al finalizar la película esto ya no es así, logra encontrar un grupo en el cual se transmiten valores, normas y creencias como cuando va al parque y también, asistiendo a una escuela donde sus compañeros, aunque sean mucho más grandes, ella se sentía parte y a gusto por que aprenden todos al mismo ritmo. Hay que tener en cuenta que, a principio, la pequeña afirmaba que no tiene amigos de su edad, solo la considera a Roberta y dice que sus pares son aburridos.

FUNCIONES DE CRIANZA: La crianza de los seres humanos supone la provisión de elementos que satisfagan las necesidades biológicas y el soporte de recursos psicológicos, emocionales y sociales. Las figuras parentales significativas son aquellas que hacen efectiva la actuación de su autoridad en cuanto la orientación, la puesta de límites y el establecimiento de un vínculo reasegurador que provea al sujeto de afecto y seguridad.

Las funciones de crianza, en este caso eran llevadas a cabo por Frank, pero fuera de ese vínculo, la única que ejercía estas funciones era Roberta, la vecina, quien también sentía mucho afecto por Mary y todos los sábados quedaba a cargo de la pequeña. Estos diferentes códigos de crianza, hicieron que existan contradicciones acerca de la forma de crianza, por ejemplo, cuando Frank manda a Mary a la escuela, Roberta estaba en desacuerdo y hubo discusiones, de todas maneras, siempre decidía el tío. Él era quien cumplía la función del ejercicio de la autoridad y la ejercía en principio, hasta que aparece la abuela y se produce un quiebre, aunque duró poco la autoridad pasó a ser de la abuela en un momento, aunque ilegítimamente.

FUNCIONES DE TRANSMISIÓN DE CULTURA: En la transmisión cultural nada se pierde, todo se transmite a través de los vínculos intergeneracionales, estos son el soporte en el que se apuntala la estructura social, entendida ésta como aquella red en donde se entreteje el conjunto de normal, valores y modalidades de ser, que caracterizan a una sociedad particular. La cultura se transfiere a través del discurso intergeneracional que transmite aquello que se considera positivo en cuanto a lo considerado aceptable y permitido. Y también aquello que es considerado como negativo. Es decir, aquello que está en el orden de lo no aceptable y que se inscribe en la conciencia colectiva.

La transmisión de la cultura puede verse durante toda la película, en las significaciones que la niña hacia y en lo que ella creía que era socialmente valorado, un ejemplo terminante, es cuando la abuela la lleva a realizar un ejercicio matemático a una universidad para que Mary sea analizada por un especialista, cuando se le plantea un problema, el cual tenía un error, Mary lo notó, pero no lo corrigió, y más tarde cuando le preguntaron por qué hizo eso, ella respondió que su tío le dijo que a los mayores no se los corrige.

Frank teniendo en cuenta sus propias vivencias y sus experiencias pasadas, las transmite a Mary de manera inconsciente, por ejemplo, cuando un niño en el colectivo hace caer a otro y se rompe la maqueta, por lo que Mary reacciona defendiéndolo y pegándole con un libro, si bien su tío reconoce que eso está mal y que merecía un castigo, pero al mismo también se pone contento por la actitud de Mary. Otra de las escenas que me gustó mucho fue cuando Mary pregunta si Dios existe y Frank le dice que él ama a Jesús, pero que es su opinión y no quiere arruinar la suya. “Usa tu cabeza, pero tampoco tengas miedo de creer en algo”.

ABUELIDAD: en tanto función se constituye en el representante de un orden que sitúa y genera pautas de actuación. Pautas que son transmitidas a modo de legado que las generaciones precedentes dejan a las generaciones presentes y futuras a partir de narrativas familiares, en las que se construyen diferentes “narraciones” de la novela familiar y de las que cada sujeto se apropia de un modo singular.

La abuelidad, en esta película es muy particular, primero la abuela de la pequeña, era una total desconocida, si bien era una persona mayor, se encontraba en buen estado en general, no era una persona que la identificamos con la imagen de una “abuela tradicional” (anciana muy mayor de edad, con canas, indefensa, tierna, etc.). La abuela no ha ejercido ese rol nunca en la vida de la niña, aunque sí en un momento permite la reconstrucción de la historia familiar y generacional, por ejemplo, cuando la niña va unos días a su casa, le enseña fotos de ella y de su hija (la madre de Mary) y no solo puede historizar aportando a la constitución subjetiva de la niña, sino también está cumpliendo una función simbólica-psicológica estructurando un discurso familiar mostrando las raíces del árbol genealógico.

Evelyn, la abuela aparece en la vida de la niña con un propósito, en este caso, transmitir el legado de la madre, intentando transmitir, pautas de actuación, por ejemplo, cuando en la película la abuela lleva a Mary para que vea los 8 problemas del Milenio, y le remarca la importancia del trabajo de la madre sobre uno de esos problemas y cuando le dice que si ella quiere que su foto aparezca ahí debe enfocarse y esforzarse.

la función de la  abuela no aparece como saludable y buena  dentro de la trama familiar, primero porque intenta desestimar e invalidar la función materna y paterna que ejerce Frank, compite y lo desautoriza totalmente respecto de la forma de crianza, a tal punto de ir a juicio por la tenencia de Mary,  la abuela cree tener los mismos derecho que su hijo respecto de las formas de crianza,  y esto no es así, ya que quien cumplió las funciones necesarias para la humanización de la niña, la construcción del psiquismo, del lenguaje, de las significaciones, con errores y aciertos, es quien tiene ese derecho, hablando particularmente del reflejo de lo que se ve en la película.

La abuela materna ejerce también una violencia secundaria, al imponer significaciones, sobre la importancia de la matemática por sobre otras cosas. Sabemos que la violencia secundaria atenta sobre el funcionamiento del “yo” (imagen que tengo de sí mismo) y sus posibilidades de autonomía. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 https://ludmila-educacion.blogspot.com/p/unidad-didactica-nivel-inicial.html